¿Por qué hacer retratos nos supone un reto? ¿Cómo se realiza un auto-retrato?
IMAGINACIÓN
CREATIVIDAD
EXPRESIVIDAD
La forma de un retrato es algo subjetivo: lo importante es transmitir cómo es una persona, qué sentimientos, qué personalidad oculta tras esos ojos.
Con el autorretrato lo fundamental es contar algo sobre ti, dejando siempre espacio para la percepción.
Debemos fijarnos en los elementos que nos representan, la magia que hace que seamos nosotros mismos y usarlo para crear una pieza artística que nos sugiera.
Representarse fielmente (refiriéndonos a como si hubiéramos tomado una fotografía) es un ejercicio de técnica y nosotros buscamos algo más.
¡NO TENGÁIS MIEDO!
Investigad no solo la forma, sino el formato.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La proporción de las formas: es una guía para el aprendizaje de la TÉCNICA. Por favor, no os obsesioneis con la perfección. ¡No existe!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y en cuanto al FORMATO, hay innumerables maneras de expresarse... Mirad el ejemplo del artista Tom Deininger, que realiza retratos de supermodelos con materiales reciclados (plásticos, cables, etc... de la basura).
¿Qué creéis que está queriendo decir con este método? ¿O lo entendéis como otro retrato cualquiera? ¿Pensáis que está reivindicando algo?
El debate queda abierto. Y recordad que no hay respuestas buenas o malas, a cada unos nos puede sugerir algo diferente. Del mismo modo que vosotros buscaréis vuestra manera de expresaros en el trabajo.



Yo creo que Tom Deininger habla del consumismo, del medio ambiente...
ResponderEliminar¡Muy bien! Gracias por empezar el debate.
Eliminar¿Y cómo ves su forma de expresión, te da alguna idea para tu propio trabajo?
Me he encontrado con este blog mientras buscaba un poco de inspiración para mis clases y me parece que habéis hecho un gran trabajo, felicidades. Os copiaré algunas cosillas ;) y ya de paso me sumo al debate!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el compañero y a ello le añado la presión social en cuanto a estándares de belleza. La anorexia y demás desórdenes alimentarios aún siguen estando muy a la orden del día, dentro, y sobre todo fuera de las pasarelas. Este tipo de actividades me parecen muy interesantes para trabajar con los jóvenes ya que les ayuda a reflexionar sobre su propia identidad. La escultura de Do Ho Suh “some/one” puede acompañar muy bien esta reflexión de hasta qué punto, somos un reflejo de la sociedad.
Muchas gracias por la aportación.
EliminarNos alegra que este trabajo pueda servir a más gente, además de nuestros grupos de clase.
Siguiendo con las reflexiones, está claro que el artista pone de relieve muchos problemas sociales.
Ahora esperamos que también os ayude a ver que hay muchas maneras de experimentar con el retrato. ¡Probad!